sábado, 17 de junio de 2017

Mayor de 1ra.: De Marzi y Rautenberg se afianzan

Con la conclusión de la 3ra. fecha del Mayor de Ajedrez de Primera Categoría, que se disputó este viernes por la noche, hubo cambio de nombres en la punta de los distintos zonales clasificatorios a la Instancia Final.
El primer inconveniente resuelto por la organización del torneo fue la deserción del trebejista piquense Joaquín Viara de la Zona A por razones de estudio. El mismo fue suplantado por el siguiente clasificado del Mayor de 2da. Categoría el santarroseño Elías Varón.
Justamente Varón, debutó jugando un encuentro postergado el día jueves frente a Diego De Marzi, cayendo derrotado sin atenuantes.
Asimismo, al retirarse Viara, el jugador Mariano Petrelli que marchaba primero jugará nuevamente la primera fecha esta vez contra Varón en día y hora a determinar de la semana entrante.
El viernes y por la Zona A, el único encuentro que se realizó fue la partida que disputaron Mario Ponce con piezas blancas, contra el nuevo líder del zonal Diego De Marzi.
De Marzi jugó en forma segura, sin arriesgar, y la partida se convirtió en una lucha estratégica. Finalmente y tras alguna imprecisión de Ponce, Diego pudo sacar una luz de ventaja que transformó en victoria en el final de la partida.
Quedaron postergados los encuentros entre Elías Varón vs. Paulo Villa (a pedido del 1°) y Adolfo Olguín vs. Mariano Petrelli a pedido de este último jugador.
Por la Zona B mientras tanto, la punta cambió de dueño y esto se debe al gran triunfo logrado por Antonio Fernández que bajó a César Kittler del liderazgo de las posiciones.
Fernández usando piezas blancas sacrificó un alfil y luego una torre, haciendo la partida de alto vuelo ajedrecístico. Cuando el mate era inminente Kittler decidió inclinar su rey.
Este resultado fue aprovechado por Roberto Ampudia y Guillermo Saitúa que vencieron en sus compromisos frente a Mauro Llanos y Ariel Oses respectivamente y superan por media unidad a Kittler.
Finalmente por la Zona C, Raúl Rautenberg se afirma en el primer lugar de las posiciones con el puntaje perfecto de 3 puntos sobre otras tantas presentaciones.
Antonio Fernández fue protagonista con la partida destacada de la fecha
En la jornada nocturna venció al juvenil Ignacio García Pochettino en una larga partida que culminó en un final de torres. Justamente este tramo del encuentro era totalmente igualado pero García Pochettino cometió un desliz que fue bien usufructuado por el puntero que no dejó pasar la ocasión para vencerlo con técnica en finales.
También logró un interesante triunfo Hugo Tarancón frente al juvenil Joaquín Llanos. Esta partida también resultó sumamente igualada. Llanos consiguió una posición de jaque perpetuo (tablas) con pieza de menos, pero su ambición lo hizo trastabillar y buscar una salida que finalmente fue un espejismo y lo condujo a la derrota.
Quien volvió al triunfo a expensas de su rival de turno fue Ulises Procetti que venció en buena forma y dando jaque mate a Sebastián Gatica recientemente ascendido de la 2da. categoría.
Con estos resultados las posiciones quedaron de esta manera:
Zona A: 1° De Marzi 2,5 pts.; 2° Villa (1 postergada) 1,5 pts.; 3° Petrelli (2) 1 punto; 4° Olguín (1) y Ponce 0,5 pts.; 6° Varón (2) sin unidades.
Zona B: 1° Saitúa y Ampudia 2,5 pts.; 3° Kittler 2 pts.; 4° Fernández 1,5 pts.; 5° Oses 0,5 pts. y 6° M. Llanos sin unidades.
Zona C: 1° Rautenberg 3 pts.; 2° Lescano 2 pts.; 3° Procetti 1,5 pts.; 4° Tarancón y García Pochettino 1 punto; 6° J. Llanos 1/2 punto y 7° Gatica sin unidades.-
La próxima fecha (4°) se jugará el día martes 20 de junio desde las 21:00 hs. y observará los siguientes enfrentamientos:
Zona A: Villa vs. Petrelli; De Marzi vs. Olguín; Varón vs. Ponce.
Zona B: Ampudia vs. Kittler; Saitúa vs. Fernández; M. Llanos vs. Oses.
Zona C: G. Pochettino vs. Tarancón; Gatica vs. Rautenberg; Lescano vs. Procetti; libre: J. Llanos.

No hay comentarios: